Los chinos y los rusos compran el 65% de las viviendas que brindan visado de residencia

Los chinos y los rusos compran el 65% de las viviendas que brindan visado de residencia

Como bien sabemos hace un par de años el gobierno español estableció en lo que es la Ley de emprendedores un tipo de visado para aquellos extranjeros que inviertan 500.000 euros o más en inversiones inmobiliarias, lo cual ha permitido a cientos de ciudadanos de otras nacionalidades poder obtener la visa de residencia y establecerse legalmente en el país luego de realizar dicha inversión. Con respecto a esto el reconocido consultor de bienes y raíces, Ignacio Acosta, ha informado que los chinos y rusos son quienes compran al menos el 65% de los inmuebles que dan derecho a dicho visado.

1.048 millones de euros han sido captados a través de dicho visado

Para finales del año 2013, el gobierno español aprovechó lo que fue la aprobación de la ley de emprendedores para introducir en ella lo  que ha sido una novedosa figura que también es conocida como los visados express para inversores extranjeros y para personal cualificado. Con esta nueva opción de obtención de visado de residencia se hacía un importante aporte por intentar que se equiparen lo que son los derechos de los residentes comunitarios con respecto a aquellos que procedían de otras naciones fuera de la Unión Europea y a la misma vez intentar esquivar todos aquellos obstáculos denominados burocráticos que no permitían hasta entonces que un ciudadano extranjero, que proviniera de Asia, América o África realizar inversiones en el sector inmobiliario o en lo que es la deuda española, o que por otro lado los emprendedores pudieran poner en marcha su propia compañía o empresa y formalizar su traslado al España.

Rusos y Chinos han aprovechado la oportunidad de obtener el visado de residencia tras adquirir propiedades por más de 500.000 euros

Rusos y Chinos han aprovechado la oportunidad de obtener el visado de residencia tras adquirir propiedades por más de 500.000 euros

Dos años después de aquella propuesta y aprobación que hiciera el gobierno español de otorgar visado de residencia a aquellos extranjeros que invirtieran 500.000 euros o más en el sector de la compra-venta de inmuebles, por lo que el experto asesor inmobiliario, I. Acosta asegura que los resultados de dicha decisión simplemente han superado las expectativas con las que contaba el Ejecutivo Nacional con respecto a los fondos que obtendrían como resultado de ello y a la actividad.

Y es que de acuerdo con el último balance, el cual corresponde al último día del año pasado, es decir, al 31 de diciembre de 2015 ha revelado que se han logrado captar cerca de 1.048 millones de euros en tan sólo dos años como resultado de la Ley de Emprendedores y el visado de residencia para inversores extranjeros. De dicho total de 1.048 millones de euros podemos destacar que un 86,9% de ello, es decir, unos 910,6 millones corresponden a la compra de propiedades residenciales, mientras que un 7,15%, lo que significa unos 75 millones de euros se destinaron a la inversión en capital, principalmente a lo que es la compra de deuda por un mínimo de dos millones de euros por inversor, mientras que un 5,91%, es decir, al menos 62 millones de euros a nuevos proyectos empresariales.

Las estadísticas ofrecidas han sido desglosadas y han revelado que los inversores que se han inclinado por la adquisición de inmuebles residenciales que más han logrado beneficiarse de este tipo de iniciativas emprendidas por el gobierno español son los que proceden de Rusia y de China. Y es que de las 1.189 compras que realizaron por un precio promedio unos 765.000 euros, un 36% de ellas correspondieron a clientes rusos quienes desembolsaron al menos cerca de 328 millones de euros en la inversión inmobiliaria por extranjeros, seguidos por los chinos, quienes se alzaron con 363 operaciones por un total de 268 millones de euros.

El promedio de precio por el que se llevó a cabo cada adquisición de inmueble fue por unos 786.000 euros en el caso de los rusos, mientras que en el caso de los chinos ha sido por un monto menor pero no muy lejano, de unos 749.000 euros. En este punto resulta primordial resaltar que la norma fija que el valor mínimo por el cual se realizará la inversión que permitirá obtener acceso a dicho visado es de de 500.000 euros. Ya muy lejos de estos 2 países que hemos venido mencionando aparecen en la lista de los inversores extranjeros que han sido privilegiados con esta normativa Ucrania y Venezuela, con 46 y 33 operaciones respectivamente y un total de unos 34 millones de inversión procedentes de cada nación. No obstante en este punto es importante resaltar cuan reveladora ha resultado la cifra que ha registrado Venezuela, puesto que es la única nación cuyo importe promedio por propiedad adquirida ha llegado a superar el millón de euros.

Extranjeros se inclinan por las propiedades ubicadas en la costa

No obstante el análisis que ha realizado el experto inmobiliario, Ignacio Acosta, no ha sido únicamente con respecto a las nacionalidades que más adquieren propiedades en la zona, sino también con respecto a las zonas y provincias en las que prefieren realizar dichas inversiones, por lo que ha quedado demostrado que los inversores extranjeros se han inclinado de manera masiva por propiedades que están ubicadas en la costa. Sin tomar en cuenta Madrid, las cinco provincias en las que se han llevado a cabo la mayor parte de lás operaciones están ubicadas en el litoral. La más favorecida de ellas ha sido Barcelona, zona en la que se han concretado un total 490 operaciones de compra-venta de viviendas, lo cual representa un 41,2% del total, posteriormente le sigue Málaga, con 211 negocios, que representan un 18% y por último Madrid con un 16%, es decir, con 183 operaciones inmobiliarias. Posteriormente aparecen otras regiones como Gerona, Alicante y Valencia.

Generalmente se inclinan por inmuebles en la Costa, en específico en zonas como Marbella y Estepona

Generalmente se inclinan por inmuebles en la Costa, en específico en zonas como Marbella y Estepona

Ahora bien, los datos de las visas que han sido otorgadas como resultado de la compra de propiedades concuerdan con los de la estadística que elabora el Colegio de Registradores cada tres meses. De dichos resultados queremos destacar que en el cuarto trimestre del año pasado, los ciudadanos provenientes de otros países fueron los responsables del 14,38% de las adquisiciones de inmuebles, lo cual representa sin lugar a dudas un nuevo máximo de la serie histórica. De las naciones que superan dicha clasificación hay seis países que pertenecen a la Unión Euopea: Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Bélgica e Italia y luego de estos países aparece China, la cual representa el 0,55% del total de las compraventas de inmuebles en el país y el 3,88% de las que fueron realizadas por extranjeros, mientras que Rusia llega al 0,43% del total de las operaciones de compra-venta de inmuebles en España y al 3% del total de las que llevaron a cabo los foráneos, con lo que se afirma que cada vez más cobran importancia la publicación de anuncios en portales inmobiliarios internacionales, ya que es el sitio donde los foráneos chequean las ofertas en inmuebles.

¿Qué buscan los chinos que adquieren casas en España?

La mayoría de los chinos que realizan inversiones de corte inmobiliario en el país lo hacen a la cercanía de universidades, puesto que su principal interés es que sus hijos tengan acceso a la educación que ofrece España y el hecho de que su residencia se encuentre cerca a los más importantes institutos de educación les permitirá garantizar que sus sucesores estudien una carrera universitaria y se conviertan en profesionales.

Inclusive son en muchas ocasiones los propios hijos quienes persuaden a sus padres para que la propiedad que adquiera en la zona esté cerca de las zonas universitarias, puesto que consideran que es una buena inversión y por ello se encargan de encabezar ese tipo de proyectos.

La mayoría de los inversores chinos adquieren inmuebles en zonas cercanas a las universidades para que sus hijos cursen allí sus estudios

La mayoría de los inversores chinos adquieren inmuebles en zonas cercanas a las universidades para que sus hijos cursen allí sus estudios

El gerente de una de las empresas que hay en España y que se encargan de poner en contacto a los inversores chinos con los propietarios españoles, Taiyangfangdichan, destacó que el pasado año intervino en unas 100 compraventas de inmuebles y destacó un ejemplo relacionado con las inversiones cerca de institutos universitarios, señalando que una inversora, dueña de un importante bufete de abogados en Shanghái gastó el pasado año un total de 650.000 euros en la compra de 2 viviendas, una de ellas en Barcelona y la otra en Sevilla, sin embargo solicitó un importante requisito, y es que ambas debían estar cerca del área universitaria. Su hija estudió primero el idioma local en Sevilla y posteriormente decidió cursar un máster en Barcelona. Luego de estar allí, persuadió y logró convencer a su madre y a varios de sus socios del bufete para que invirtieran en la adquisición de propiedades que se ubicaran cerca de las universidades de España.

Al igual que otros inversores chinos, esta familia ha planificado el negocio de la compra de inmuebles en la zona universitaria para posteriormente alquilárselos a jóvenes chinos, de acuerdo con el portal de El Confidencial, con esto simplemente buscan cubrir lo que es la demanda que hay por parte de los miles de estudiantes asiáticos que cada año desembarcan en España y que generalmente se enfrentan a de las más complicadas barreras culturales a la hora de buscar el lugar en el que vivirán, el idioma, es por ello que dichos chinos han planeado el hecho de recibirlos, orientarlos y brindarles sus servicios de alquiler de propiedades. Inclusive para este año la inversora que mencionamos anteriormente ha puesto en su punto de mira otras zonas de universidades en la que hay una importante presencia de chinos, tales como Valencia, Salamanca y Madrid; lugares en los que nuevamente piensa invertir para alquilar.

Su principal negocio es comprar para luego alquilar

No obstante hay otros inversores chinos que piensan realmente distinto y que por lo contrario buscan propiedades que estén a la cercanía de festivales turísticos que cuentan con alto renombre en el extranjero, tales como la Tomatina. Del mismo modo sucede que poco más del 0,5% de compra-venta de inmuebles que se llevan a cabo en España tiene detrás un inversor asiático, especialmente chino. Y mientras que otro tipo de ciudadanos foráneos, tales como los británicos o los escandinavos, se inclinan por la adquisición de propiedades en la costa, los chinos están a menudo comprando inmuebles en zonas que frecuentemente son insospechadas. Cerca de los centros universitarios, como ya mencionamos anteriormente, pero de igual modo alrededor de atractivos turísticos que cuentan con cierta fama en otros países.

Los chinos también adquieren inmuebles que posteriormente puedan alquilar a los ciudadanos de la misma nacionalidad que visiten el país

Los chinos también adquieren inmuebles que posteriormente puedan alquilar a los ciudadanos de la misma nacionalidad que visiten el país

No obstante hay otros inversores que se encuentran reuniendo recursos mediante el micromecenazgo, el cual se conoce en inglés como crowdfunding, y el cual es un fenómeno de desintermediación financiera mediante el cual se intentan poner en contacto promotores de proyectos que solicitan fondos a través de la emisión de valores y participaciones sociales o en algunos casos a través de la petición de préstamos, con ofertantes o inversores de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

Estos chinos están intentando crear una especie de cooperativa turística y para ello ya han comprado inmuebles en zonas como Pamplona y en Bilbao, especialmente como resultado de su cercanía a atractivos turísticos, tales como los Sanfermines y la Semana Grande. Del mismo modo lo han hecho en otras zonas como en Valencia, con la finalidad de estar muy cerca de las Tomatina de Buñol y de Las Fallas. Mientras que en Sevilla,  lo hacen por la Feria de Abril, al igual que en Las Palmas, Tenerife y Cádiz, lugares en los que se celebran los Carnavales. De acuerdo con el consultor de bienes y raíces, el Sr. Acosta, la mayoría de estos inmuebles son posteriormente alquilados a compaisanos, con el claro objetivo de generar ingresos extras en moneda extranjera.

No obstante, existen ocasiones en las que la inversión lleva consigo todo un proyecto de vida. Puesto que muchas familias contactan con las diferentes empresas inmobiliarias con la finalidad de adquirir viviendas en zonas como Marbella, Estepona, Madrid o en Barcelona cuyo precio sea de 500.000 euros o mayor, ya que es una manera sumamente sencilla de obtener el permiso de residencia y poder vivir legalmente en el país.

Por otro lado hay algunos inversores chinos que buscan inmuebles muy concretos, por ejemplo aquellos que se dedican al negocio del arte generalmente buscan propiedades en áreas como Cádiz o Zaragoza, un cliente cuyo nombre no mencionaremos puesto que prefiere permanecer en el anonimato adquirió una bodega en Zaragoza, la cual se encuentra adyacente a un edificio que cuenta con unas 30 habitaciones. Simplemente podemos afirmar que ella prácticamente se enamoró del lugar, el cual no solo funciona como negocio, sino que además cuenta con estancias que permiten poder albergar a sus amistades, y de esta manera invitarles a pasar unas vacaciones en España.

83% de dichos permisos han permitido generar también empleo

Ahora bien si las cifras de inversiones inmobiliarias se vieron superadas, lo mismo ocurrió con aquellas relacionadas a la concesión de visados. Y es que hasta  hace un par de meses se habían concedido un total de 7.509 visados, los cuales sumados a los 7.642 a los familiares, hacen un total de 15.151 visados. Del mismo modo a quienes decidieron invertir en la deuda española y en casas se les concedieron un 17,1% del total, es decir unos, 1.281 permisos. Para ser más claros podemos entonces afirmar que un 83% de los permisos que fueron concedidos lograron generar tanto actividad como empleo, siendo más específicos un total de 20.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la parte de la población que resultó más beneficiado podemos citar a los profesionales altamente cualificados, quienes se alzaron con un total de 2.913 visados, es decir, un 38,8% del total. En cuanto a los sectores, 2.137 fueron para personas que están ligadas al sector servicios, especialmente para empresas de telecomunicaciones (722) y de investigación (603).

En cuanto a los permisos por naciones podemos destacar que los más beneficiados fueron Venezuela y China, con 348 y 337 visados cada uno, le siguen Estados Unidos con 250, Brasil con 224, India con 222, México con 200 y Colombia con 169.

Sin lugar a dudas los extranjeros siguen creyendo en España como una excelente nación para invertir en inmuebles, especialmente en aquellos cuyo coste supera los 500.000 euros puesto que les permite vivir legalmente en el país, obtener el visado de residencia y en algunos casos hasta trabajar.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2300

Fuentes principales:

/cincodias.com/cincodias/2016/02/22/economia/1456144446_531240.html

elconfidencial.com/vivienda/2016-02-01/por-que-los-inversores-chinos-compran-casas-cerca-de-las-universidades-espanolas_1142587/

elmundo.es/elmundo/2013/09/26/suvivienda/1380187657.html

exteriores.gob.es/Consulados/CIUDADDELCABO/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Visados-Ley-de-Emprendedores.aspx

Fuentes secundarias:

dompick.ru/blog/que-casas-compran-los-rusos-en-espana/

espanarusa.com/es/pedia/article/242899

wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo

abc.es/economia/abci-mas-70-por-ciento-inversion-inmobiliaria-espana-procede-capital-extranjero-201512022127_noticia.html

Aporte al lector: la inversión inmobiliaria extranjera es de gran importancia en el país, puesto que gracias a las altas cifras, el sector ha logrado estabilizarse, además hoy en día se ofrecen importantes beneficios como lo son los visados de residencia que se otorgan luego de invertir 500.000 euros o más en residencias.

About author

You might also like

Asesor Inmobiliario en la Costa del Sol

6 Consejos para la compra de inmuebles en la Costa del Golf

La compra de un inmueble en la región puede ser un proceso sencillo si se cuenta con la asesoría correcta

Asesor Inmobiliario en la Costa del Sol

Marbella: Luxury properties, good weather, beaches making it the place for you

The remarkable recovery of the property market in Marbella has recently been extended, passing in the foreground among the new luxury housing market. Since 2012 it has stabilized the real

Asesor Inmobiliario en la Costa del Sol

Conozca las áreas de mayor tradición de Marbella

Además de moderna, la ciudad también posee su lado clásico